ZT Charity - шаблон joomla Форекс

Buenos Aires 324, X5200DCH, Deán Funes, Córdoba

Tel./Fax: (03521) 420717 / 420075

Análisis del agua

La práctica semanal de análisis de agua, fisicoquímicos y bacteriológicos, se ejecutan de acuerdo a las normas vigentes por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) y la metodología de la antigua prestataria (OSN y EPOS). Su ejecución se efectúa con un cronograma de muestras que abarcan todo el radio servido de la ciudad.

Se cubren todos los barrios y sectores abastecidos por cañerías propias y se tiene especial cuidado de cubrir para su control, los extremos finales de la red de distribución. Cabe destacar también, que se realizan análisis fuera de este cronograma definido, los cuales abarcan los trabajos de reparación de cañerías, que por su naturaleza, pueden ocasionar la introducción de partículas, sedimentos, barro o arena. Luego de éstos trabajos, y después del lavado y desinfección de la red afectada, se procede a un control mediante la realización de un análisis bacteriológico.

 

Análisis

 

  Análisis correspondiente a JUNIO 2016 - Análisis Físico-Químico   -  Análisis Microbiológico

 

Análisis Físico-Químico y Microbiológico, para el consumo humano

 

Con determinados parámetros en cada uno de estos análisis, podemos evaluar las posibilidades de carencias, toxicidades y presencia de microorganismos como contaminantes y otros de interés sanitario.

De acuerdo a ello se puede clasificar la potabilidad que presente la muestra. Para los propósitos del muestreo, el agua puede dividirse en tres tipos básicos:

 

* Agua de grifo (en un sistema de distribución).

* Agua de una corriente, depósito, tanque, etc.

* Agua de pozo.

 

¿Cómo debo tomar una muestra microbiológica para consumo humano?

* Microbiológico: Dejar fluir el agua durante 2 o 3 minutos a chorro completo con el objeto de captar después el agua de interés y no aquella que puediera estar retenida en las cañerías o puntos muertos del sistema de distribución.

* Desinfectar el grifo: Flameando un hisopo encendido, embebido previamente el alcohol, sobre la boca y superficie del mismo. Abrir el grifo, dejar correr nuevamente el agua por unos minutos y luego reducir el flujo.

* Recolectar una muestra de 500 cc. en un recipiente estéril (provisto por el laboratorio), evitando salpicaduras de agua sobre las manos del operador y postarior escurrimiento del mismo hacia el envase estéril, lo cuál podría ocasionar contaminación microbiológica de la muestra. Rotular el recipiente con la identificación apropiada (lugar de extracción, fecha y hora de la toma de la muestra).

* Llevar la muestra inmediatamente al Laboratorio. Para ello recomendamos que sea refrigerada.

 

IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS

Bacterias Coliformes Totales y Fecales:

La determinación de estas bacterias es de carácter obligatorio, ya que su presencia es indicador de contaminación fecal. Su límite de tolerancia es de O UFC (Unidades Formadoras de Colonias) por 100 ml. de muestra según Dipas.

Bacterias Mesófilas o Heterótropas:

Grupo de bacterias en general que crecen a 350° C en un medio nutritivo, su límite tolerable es 100 UCF por ml. de muestra (Dipas).

Bacterias Pseudomonas Aeruginosa:

Son bacterias oportunistas, su precencia habla de una deficiencia sanitaria en red, el límite tolerable es su ausencia por 50 UCF por ml. de muestra según Dipas.

 

TÉCNICAS EMPLEADAS PARA LAS DETERMINACIONES MICROBIOLÓGICAS

 

* COLIFORMES TOTALES: Filtración por membrana.

* COLIFORMES FECALES: Filtración por membrana.

* PSEUDOMONAS AERUGINOSA: Filtración por membrana.

* MESÓFILAS: Método por placa fluida.

 

Estándares de la calidad del agua para el consumo humano

 

Los valores correspondientes a cada parámetro han sido determinados de acuerdo a:

* Los requerimientos de la salud.

* Las características de los recursos hídricos del País.

* Los requisitos para la protección y mantenimiento de los establecimientos para la producción, sistemas de distribución e instalaciones domiciliarias.

* La aceptabilidad de la mayoría de los usuarios en base a las características organolépticas del agua.

 

Se han establecido dos valores:

1 - Aconsejable: es la concentración máxima de un componente que no signifique peligro para la salud.

2 - Tolerable: es la concentración sobre la cual comienzan a existir riesgos para la salud.

 

 

Parámetros que realiza Laboratorios López S.R.L. en determinaciones Físico - Químicas en aguas para consumo humano.


 

DUREZA ¿Qué es y de donde proviene?
Se denomina Dureza a la concentración de compuestos minerales que hay en determinada cantida de agua, en particular sales de Calcio y Magnesio. Depende fundamentalmente de las formaciones geológicas atravesadas por el agua previamente a su captación.

¿En qué influye?
El Código Alimentario Argentino ( Artículo 982 - (Res MSyAS NO 494 del 7.07.94 ) establece una dureza máxima de 400 mg/Lt y Di.P.A.S un límite tolerable de 500 mg/Lt (Resolución Di.P.A.S. 608/93 - VOLUMEN 1-1994); en ambos casos medidas como mg/Lt de Carbonatos de Calcio. Las Aguas con valores aún superiores a los consignados no presentan efectos perjudiciales para la salud, los inconvenientes ocasionados por durezas elevadas son particularmente de carácter económico. ( Resolución Di.P.A.S. 608/93 - VOLUMEN 1-1994)
La Organización Mundial de la Salud determina que tanto si la dureza es alta 0 baja no produce ningun efecto pernicioso para la salud de las personas. ( Guías para la calidad del agua potable - PRIMER APÉNDICE A LA TERCERA EDICIÓN - volumen 1 - Organización Mundial de la Salud).

 


 

Contacto

Buenos Aires 324, X5200DCH, Deán Funes, Córdoba 

Tel. / Fax: (03521) 420717/420075 

e-mail: info@copasa.com.ar

Formulario de Contacto

Galería de fotos